lunes, 22 de febrero de 2010

Lotos y nenúfares

Durante la última etapa de su vida, Claude Monet pintó incontables veces los nenúfares del lago de su jardín, a veces apenas unas manchas de color sobre el lienzo. Por su distanciamiento, progresivo aunque nunca total, de la figuración, el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza, en Madrid, inaugura la exposición Monet y la abstracción, en la que las pinturas del artista francés estarán colgadas junto a las de Pollock, de Kooning, Rothko y otros.

Para poner a la venta en su tienda-librería durante la exposición, el Museo nos ha encargado la elaboración de una lámpara cuyo diseño evocara algún aspecto del arte de Monet. Nuestro Loto recuerda uno de los motivos más recurrentes de su extensa producción.












La lámpara

La flor, hecha a mano en papel vegetal, proviene del Origami chino (menos popular que el japonés), y es una pieza modular compuesta por 22 pequeñas figuras que, al unirse, conforman el loto. La base está hecha en madera Flormorado cultivada en Colombia, así que no promueve la tala de bosques y selvas naturales. La luz es emitida por un pastilla de LEDS, que proporciona gran seguridad (no se calienta), economía y ecología: puede permanecer encendida por 7 años sin necesidad de recambio, y apenas consume electricidad.

Estará e la venta en la tienda-librería del Museo de Arte Thyssen-Bornemisza, en Madrid, donde podrás encontrarla en 5 colores diferentes, tomados directamente de la paleta de Monet: Verde criptonita, Turquesa Alice, Azul Klein, Rojo pasión y Rosa lánguido.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La banda sonora de Wanda, parte 2



Groovy Times!



A mi lo que me va es el buen rollo: cuando trabajo, quiero escuchar cosas que me hagan sentir bien, alegre y tranquilo. La música de los ’60 tiene mucho de eso, y un carácter un poco ingenuo que me pone de buen humor al instante. Es algo a lo que nadie puede resistirse, una onda expansiva y contagiosa que pasa por encima de las barreras del buen y mal gusto, lo novedoso y anticuado, lo hortera o guay… te hace reir, te hace bailar y cantar, se te mete dentro y libera endorfinas en grandes cantidades. Ya sea el grito libertario de Bob Dylan, la poesía penumbrosa de Leonard Cohen o las evocadoras melodías de Love, las canciones de esta década están todas imbuidas de un aire dulce y misterioso.



Y no porque todo fuera paz, amor y armonía; muy por el contrario, muchas de estas canciones son el reflejo de la tensión social producida por un momento coyuntural en la cultura del siglo pasado. Ahí está Ottis Redding, detrás de cuya voz desgarrada se adivinan todas las asperezas de una lucha racial que empezaba a tomarse las calles (por no hablar del otro tema de la canción, una revisión del rol masculino en una relación afectiva…).



Pero lo que espoleaba todas estas luchas y revisiones era la esperanza de construir un mundo mejor y más habitable. Una esperanza que, como propósito colectivo de toda una década, no ha vuelto a repetirse hasta la fecha.



Así que cuando tengo trabajo de sol a sol y los clientes se ponen imposibles (¡o simplemente me harto de todo el petardeo de Inti!), convierto el estudio en un oasis de Sha-la-la’s, Doo-doo-wah’s y demás bálsamos adormecedores para mentes agitadas.



-Dani



(Para escuchar el playlist de Dani, haz click en el siguiente vínculo: Groovy Times! Deberás tener una cuenta de Spotify.)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Wanda y la censura

Cuando ideamos a Santa felina del Rossío, la Virgen-gato que iría engastada en la fachada del hotel Gat Rooms de Liboa, jamás imaginamos el revuelo que esa pequeña e inofensiva estatua iba a causar. Como lo hemos reiterado en varias ocasiones, nuestra intención jamás fue la de ofender a nadie; ¡ni más faltaba! Aunque, ya que el tema está planteado, no sobra decir que ninguna obra de arte o diseño del bueno, el que trasciende e impacta, es aceptada y aplaudida por el público mayoritario, de manera unánime y sin causar ningún revuelo. Eso puede suceder con una vulgar mercancía, una idea política totalitaria o una postura religiosa extremista, pero jamás con el arte.

Y sin embargo, esperaríamos que en pleno siglo XXI posmoderno y pluralista, un guiño humorístico como el de nuestra minina sería tomado con buen talante por todo el mundo; a excepción, quizas (y con perdón), de algunas ancianas rezanderas o algún amargado mojigato. Pero resulta que no fue así. Aunque no sepamos 'falar' portugués, y no entendemos ni jota lo que se dice en el siguiente video, resulta claro que la señora mayor no ve que la virgencita tenga ningún gato encerrado, ni se siente ofendida ni mucho menos; en cambio, el joven que aparece después, de cabeza rapada y look moderno, está airadísimo...





Vamos a ver: los responsables de redactar esta petición, y quienes la firmaron, actuaron en nombre de valores tan rimbombantes como el "respeto a la santidad", tachando la imagen de "infeliz, inconstitucional y anticultural". ¡Vaya rosario de improperios! A la censura nunca le han faltado argumentos para atacar la verdadera la libertad artistica que tiene que ser inherente a todo proceso creativo.


Tristemente, estas personas se salieron con la suya, y la dirección del hotel ha decidido retirar la estatua de la vía publica, para exibirla en un lugar más privado, al que tengan acceso sólo aquellos que deseen verla. ¡Buuu...!

Wanda contrataca

Las jóvenes promesas del diseño nunca nos quedamos cruzadas de brazos ante las arremetidas del puritanismo medieval. Por eso hemos puesto a la venta este lindo llavero, acompañado de una oración que cualquiera -pagano vitalista, ateo declarado o católico de espíritu libre- puede elevar a las alturas del paraíso felino:


Santa Felina, Virgen del Rossío: ¡haz que cuando caiga, aterrice siempre de pie!

Tú, que fuiste avistada por un pastor en aquella gruta del Barrio Alto,

¡perdona nuestras ofensas y faltas a la higiene!

Dános hoy nuestro atún de cada día,

y permite que vaguemos libres por oscuras callejuelas,

ajenos a los asuntos de los hombres y sus fieles amigos, los perros.

Háznos astutos y taimados, en esta vida y las 6 restantes,

Amén.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La banda sonora de Wanda, parte 1


Girls With Us Partying All Night
En el taller siempre me discriminan: cuando llevamos un rato oyendo la música de mi iPod, la peña empieza a intercambiar miradas nerviosas, y a susurrarse cosas a mis espaldas... yo no me doy por enterado, porque sé que muchas veces también canturrean mis canciones de Yuri cuando nadie los mira. Me gusta el desenfado estilístico de mis playlists, donde la sofisticación coquetea con el mal gusto y se convierte en esa elegancia desmesurada y rimbombante con la que todos soñamos en secreto; lo prefiero a la exquisitez de Daniel, talibán del indie más recalcitrante. Aquí tenemos el amor y el despecho, el licor y la fiesta; cosas que son la sustancia misma de la vida. (¿Por qué lo niegas? ¿No fue contigo que me encontré la otra noche, en aquel bar...?)

Esto es petardeo ilustrado, señoras y señores, un recorrido por lo mejor del pop femenino de varias décadas: música de plancha de toda la vida, condimentada con algo de euro-disco, los infaltables 80's, México mágico y musical... ¡Y todos a bailar, que la vida son 2 días!

-Inti

(Para escuchar el playlist de Inti, haz click en el siguiente vínculo: Girls With Us Partying All Night. Deberás tener una cuenta de Spotify.)

viernes, 15 de enero de 2010

La Semana Loca de Telefónica

1.
Todo empezó cuando nos llamó la gente de Tesauro -¡de Tesauro, joder!-, a decirnos que querían que participáramos en un spot animado para la Semana Loca de Telefónica.

-¡Hostia, qué guay! Pero… nosotros no somos animadores.

Entonces nos aclararon de qué se trataba el asunto: querían que diseñáramos y construyéramos el set de un anuncio en el que todo se moviera con vida propia, mediante algún mecanismo que fuera útil y, al mismo tiempo, atractivo visualmente. Tecnología naive, lúdica y plástica; como de película de Gondry, para que nos entendamos.

¡Hala! Eso sí que sonaba como un trabajo para Wanda. Era nuestro primer encargo para la tele.


2.
Nos enviaron la canción del comercial; la idea era sincronizar las imágenes con el texto del jingle, entonces propusimos modelar y animar algunas palabras. Eran, en total, 5 escenas:

*HOLA iría construida en perchas de ropa pintadas de dorado, que se entrelazarían y, mediante un sistema de poleas, subirían hasta salir de cuadro.


*ESTA serían 4 jerseys, cada uno con una letra estampada; SEMANA serían 6 perritos de cartón, rodando sobre carretes de hilo que harían las veces de ruedas.



*ADSL 6 MEGAS TELEFÓNICA iría perforado en la pared del fondo; en cada agujero se pondría un LED, y la luz que emitieran debía atraer unas libélulas-robot, cada una con un mecanismo independiente y moviéndose a su bola.


*19,90€ se haría en cartón, forrado en tela de jean de distintos colores. Cuando bajaran los vaqueros en ascensor, unas poleas lo levantarían del suelo como un pop-up y, al mismo tiempo, harían bajar la palabra REBAJAS, hecha en papel blanco, con patrones decorativos en el interior.


*Finalmente, pondríamos unos rieles mecánicos que, al ser accionados, tirarían de una cinta que iría formando las letras de ALTA LÍNEA, para un final espectacular y cierre del telón, hecho también de cintas.

¿Suena como un follón? Tranquilos, que aún no ha comenzado el rodaje.


3.
Dos semanas después de haber recibido la llamada del encargo, y tras 2 escasos días desde que Tesauro aceptó nuestra propuesta, comenzaron los 2 días de rodaje. ¡Madre mía, vaya parto! Aprendimos que, en publicidad, no vale tener las cosas listas con mucha anticipación; aquí lo que prima es la capacidad de reacción, la recursividad para resolver los problemas de último minuto bajo una presión a todas luces sobrehumana. Y es que es difícil tomarse las cosas con calma si un equipo entero está esperando que acomodes la tuerca o el tornillo que se desacomodó en la toma fallida que acabas de hacer… pero, ante todo, cabeza fría, pues de lo contrario sería imposible rodar bien una escena mientras repites mentalmente: “Joder, ¿dónde está Fulanito con lo que tiene que traer para la escena siguiente ?”

Fue en un plató de Cornella, que queda justo antes del despeñadero donde termina el mundo conocido. (Sobra decir que hasta ese polígono industrial olvidado de Dios no llegan taxis.) Machacados, con la salud deteriorada y nuestros matrimonios pendiendo de un hilo, terminamos la publi gracias a los buenos oficios de Eric Morales, director y capitán de un barco que al final llegó a muy buen puerto.


Triunfales, regresamos de nuestra aventura con un trofeo bajo el brazo:


jueves, 17 de diciembre de 2009

Muy monos y vestidos de seda

Uno de los eventos más gratos de este fin de año ha sido la fiesta de Veuve Cliquot. Celebrada en Madrid, los invitados eran clientes VIP y gente de prensa; es decir, jóvenes, enrollados y muy chick. Hicimos la decoración en Origami y, como si no fueran suficientes las miles de grullas que hicimos a contrareloj, ayudamos a los invitados a repasar sus antiguos, y en todo caso precarios, conocimientos de papiroflexia. Así que esta vez nadie podía mirarnos mal si perseguíamos a los camareros para conseguir más copas, o nos manteníamos siempre cerca de la mesa de canapés: ¡estábamos currando!


Pero trabajar allí era un verdadero gusto. Sobre todo, teniendo en cuenta que estábamos vestidos, de pies a cabeza (¡escúchalo bien, mamá!), por Juan Vidal, de lejos nuestro diseñador favorito. Nunca vistéis un par de currantes con mejor pinta. :D

(En esta foto, tomada por Matías Uris, aparecemos junto a Miriam, la directora de arte del evento: un amor de mujer.)

Para leer más, visita esmoquinroom.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Wanda solidaria

¿Qué sabemos del sistema de castas de la India? ¿De los llamados "Intocables"...? Muy poco. Y es que, desde estos riquísimos países, donde incluso a pesar de nuestras constantes quejas por la crisis llevamos una vida súper cómoda, resulta difícil imaginar una ciudad como Anantapur, en el Sur de la India, aquejada por una serie de graves problemas sociales y económicos. Vicente Ferrer, un barcelonés que dedicó su vida a los más pobres, no tuvo que escucharlo de segunda mano: vivió allí desde los 32 años, hasta su muerte a los 88 el pasado mes de junio.

Adelantó una labor tan encomiable que Indira Ghandi lo convirtió en su protegido; y recibió el apoyo de miles de campesinos e intelectuales cuando, en una ocasión, lo quisieron expulsar de la India. ¡Hicieron una marcha de 250 km!

¿Cómo no unirse a su causa, aunque sea con un pequeño aporte? Nosotros decidimos apadrinar a este chico tan majo; os lo presentamos.

Se llama Madhu, y tiene 10 años.